.

.

flash

miércoles, 12 de marzo de 2014

APROBADO PROYECTO DE ACUERDO QUE MODIFICÓ PLAN DE DESARROLLO

A tres proyectos de Acuerdo, que ya habían surtido su trámite en las respectivas comisiones, la plenaria del Concejo, en segundo debate les dio su aprobación, entre ellos, la modificación del Plan de Desarrollo, para incorporar la modernización del sistema de alumbrado público.
En la sesión del lunes 10 de marzo, que se extendió por más de cuatro horas y finalizó entrada la noche, el cabildo municipal, con la ponencia del concejal, José Leonardo Jácome Carrascal, modificó el Plan de Desarrollo e incorporó la modernización del sistema de alumbrado público, tras el primer debate en la Comisión del Plan.
El proceso de modernización, según el Acto Administrativo, corresponde al desarrollo de normas consagradas en la Directiva Nacional de marzo 31 de 1995, denominada Plan de Reducción del Consumo de Energía Eléctrica en Alumbrado Público, expedida por el Ministerio de Minas y Energía y el Instituto de Ciencias Nucleares y Energías Alternativas Inea, que contiene lineamientos y recomendaciones que permiten reducir los costos de operación de servicio.
Se tuvo en cuenta la aplicación de la Ley 697 de 2001, que declara el uso racional y eficiente de energía (URE) como política pública, cuyos decretos reglamentarios y diferentes directivas presidenciales, han establecido en cabeza del municipio la obligación de implementar de manera permanente el uso de tecnologías dirigidas a modernizar los sistemas de alumbrado público por elementos lumínicos de tecnología avanzada.
De igual manera, fueron evacuados dos proyectos de Acuerdo, que contaban con primer debate en la Comisión de  Presupuesto. El primero de ellos con ponencia de Rodolfo Torres Castellanos, se refiere a la incorporación de $26.530 millones al presupuesto de rentas, vigencia fiscal 2014.
Inicialmente, se incorpora un superávit de $22.000 millones del año anterior, con destinación específica, por transferencias del orden nacional para su ejecución en la presente vigencia fiscal y se le agregan $4.000 millones del Fondo Local de Salud, más recursos propios por $530 millones que quedaron para el 2014.



El segundo proyecto de Acuerdo aprobado, concede una autorización al Alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez-París Lobo, para contratar un empréstito, que contó con la ponencia del munícipe Félix Adolfo Muñoz Luna y se refiere a los $20.000 millones que faltan por contratar de un crédito global por $40.000 para la reparación de la malla vial de la ciudad.
Inicialmente el Alcalde, gestionó con Bancolombia, $20.000 millones, pero siguen en proceso de contratación los restantes $20.000 millones del crédito global autorizado por el Concejo. Infortunadamente, el plazo expiró en diciembre de 2013 y por ésta razón se solicitó la autorización para poder continuar el proceso de crédito.
De los proyectos de Acuerdo, radicados recientemente por la Administración Municipal, quedan pendientes por aprobar, el alivio tributario para el Cúcuta Deportivo, con la ponencia del cabildante César Arbey Torres y las exenciones de impuestos Predial e Industria y Comercio, por el lapso de dos años, a inversionistas que vengan a la ciudad a formar empresas y construir, cuya ponencia fue asignada a la concejala Magda Liliana Mora.

   

miércoles, 5 de marzo de 2014

PROYECTO DE MODIFICACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO LISTO PARA DEBATE EN COMISÓN DEL PLAN 

Segundo Vicepresidente del Concejo
Nelson Enrique Parada Santamaría
Tras la elección del concejal Nelson Enrique Parada Santamaría, como Segundo Vicepresidente del Cabildo Municipal, en reemplazo de Víctor Jesús Daza, quien perdió su credencial, la mesa directiva, anunció ponente para el proyecto de Acuerdo, que modificaría el Plan de Desarrollo.

En el curso de la sesión correspondiente al 5 de marzo, el presidente del Concejo, Wilmar Manuel Cepeda Basto, nombró al munícipe, José Leonardo Jácome Carrascal, como ponente del quinto proyecto de Acuerdo, radicado por la administración del Alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez-París Lobo, que pone a estudio de la Corporación, la modificación del Plan de Desarrollo.

El proyecto, hará su tránsito inicial en la Comisión del Plan y según Cepeda Basto, quien consideró conveniente aclararle a la ciudadanía, que la propuesta de la Administración es incluir dentro del Plan de Desarrollo, la posibilidad de modernizar el alumbrado público en la ciudad.

Parada Santamaría, fue electo con 14 votos, en ausencia de los cabildantes, Félix Muñoz, Emerson Meneses, Pedro Durán, Oliverio Castellanos y Alex Alfredo Corredor.

Durante la sesión, se fijó el jueves 13, como fecha para adelantar el debate al tema de los comedores escolares y contar con la presencia de William Luengas, Director del Departamento Administrativo de Bienestar Social; Jerónimo Ayala Peñaranda, Secretario de Educación; Carlos Eduardo Coronel, Contralor del municipio; Orlando Puentes, Personero, entre otros a invitar.
PROYECTO DE CRÉDITOS ADICIONALES Y TRASLADOS PRESUPUESTALES TIENE PONENTE


Un cuarto proyecto de Acuerdo, radicado por la Administración Municipal ante el Concejo, ya cuenta con la ponencia del munícipe Rodolfo Torres Castellanos. Se trata de créditos adicionales y traslados en el presupuesto de general de rentas vigencia 2014.

Según los motivos expuestos por el Alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez-París Lobo, la Administración Municipal, requiere adicionar al presupuesto vigente recursos por valor de $26.887 millones.
De la suma especificada, $450 millones son provenientes del convenio de cofinanciación, celebrado entre el Municipio y el Instituto Nacional de Vías, Invias, cuyo objeto es el mejoramiento, mantenimiento y conservación de la vía Cúcuta – San Pedro – El Pórtico.

Por el margen de comercialización de regalías directas $39 millones 658 mil, recursos emanados de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, para financiar proyectos prioritarios contenidos en el Plan de Desarrollo municipal, según las normas vigentes.

Se adicionará la suma de $26.713 millones que corresponden a los saldos no comprometidos de la vigencia fiscal 2013, que conservarán la misma destinación para la que fueron programados. Igualmente se requieren efectuar unos traslados por valor de $1.716 millones de la vigencia fiscal en curso, con el fin de incrementar algunas apropiaciones que resultaron insuficientes.

Con la asignación de Torres Castellanos, el proyecto de Acuerdo pasará a estudio en primer debate, en la Comisión de Presupuesto.

Otros proyectos de Acuerdo que cuentan con ponentes son el de alivio tributario para el Cúcuta Deportivo a cargo de César Arbey Torres; exenciones tributarias para inversionistas ponencia de Liliana Mora y renovación de la autorización del crédito de $20.000 millones con destino a la malla vial asignado a Félix Muñoz.

sábado, 1 de marzo de 2014

ASIGNAN PONENTES A PROYECTOS DE ACUERDO RADICADOS POR LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

Durante la sesión del Concejo convocada el lunes tres de marzo, se asignaron los ponentes a tres de los proyectos de Acuerdo, radicados por la administración del Alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez-París Lobo, al inició de las reuniones del período ordinario que fueron instaladas el 1º de marzo y finalizan el 30 de abril.

Una de las aspiraciones del mandatario de los cucuteños, así lo ha expresado en diferentes foros, es abrir espacios propicios para la inversión y lo ratificó en la sesión de instalación del período ordinario, al afirmar que era un vendedor de la ciudad.

En ese sentido, según lo anunció el presidente del Concejo, Wilmer Cepeda Basto, se asignó ponencia del proyecto de Acuerdo, que propone unas exenciones tributarias para inversionistas, que vengan a construir, traer empresa, por dos años de impuesto Predial e Industria y Comercio, trámite en cabeza de la concejala Liliana Mora, para que recibirá su primer debate en la Comisión del Plan.

Como el Cúcuta Deportivo, es tarea de todos, el Alcalde, radicó en el Concejo, un proyecto de alivio tributario al Cúcuta Deportivo, para apoyar a la institución, ponencia que será presentada inicialmente en la Comisión del Plan, por el munícipe César Arbey Torres, ponente designado.

Un tercer proyecto de Acuerdo, esta relacionado con la renovación para el crédito de $20.000 millones, con destino a la malla vial, según recordó Cepeda Basto, inicialmente se habían autorizado $40.000 millones, la Administración Municipal logró la gestión ante Bancolombia, de los primeros $20.000 millones, pero siguen en proceso los restantes $20.000 millones.

Infortunadamente, la autorización expiró en diciembre del 2013 y esta es la razón de renovarla, para poder continuar el proceso del crédito, para invertir en malla vial; ponencia que le fue dada al concejal Félix Muñoz, quien la tramitará ante la Comisión de Presupuesto.

El Cabildo Municipal, fijó la fecha del miércoles 5 de marzo, para adelantar la elección del Segundo Vicepresidente, ante la perdida de la credencial del concejal Víctor Jesús Daza, quien ocupaba esa distinción en la mesa directiva de la Corporación.

 SOY UN VENDEDOR DE LA CIUDAD: DONAMARIS

“Alcalde en la instalación del primer período de sesiones ordinarias del Concejo, presentó la ciudad como justa, próspera y ordenada, al hacer un recuento de ejecución en dos años y dos meses de gobierno”

Un recorrido por las ejecutorias, adelantadas durante su mandato, fue el que realizó el Alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez-París Lobo, en su intervención para instalar del primer periodo de sesiones ordinarias del Concejo, en el que describió la inversión pública y la privada, en dos años y dos meses al frente de los destinos de la ciudad.

“Cuando las cosas se cuidan y se quieren. Se mantienen bien” precisó Ramírez-París, para mostrar que esa es la ciudad que está tratando de cuidar: justa, ordena y próspera. Una ciudad, en la que la formalidad debe llevar al orden y a construir familia. Contrario a que por la informalidad las personas no salgan de vivir del “día a día”.

El valor de Cúcuta, está en la educación, dijo el Alcalde, para iniciar el recuento de la inversión pública. Educamos gratis a 114.500 niños, niñas y jóvenes, a un costo de $200 mil millones y estamos implementando en el 2014, tras haber capacitado a 1.000 profesores, la cátedra Cúcuta, en los grados 6, 7 y 8 para que vuelva el civismo.

En esa línea, con los estudiantes de los grados 3,4 y 5, se adelanta la estrategia de valores, con los talleres de la cartilla Barira, que junto a la guía educativa en prevención de infecciones de transmisión sexual, embarazos en adolescentes y consumo de sustancias psicoactivas, dirigida a estudiantes de grados 9,10 y 11, constituyen el programa de Jóvenes para Grandes Cosas.

La inversión en educación, también se refleja en las instalaciones educativas, cuya refacción, reparación y mantenimiento, debe terminar el 30 marzo, son $40.000 millones, para 106 sedes, 1.000 aulas y 300 unidades sanitarias.

Al tiempo que anunció que en éste proceso de remodelación y refacción, se demolerán las sedes de los colegios Misael Pastrana y Carlos Ramírez París, para que los estudiantes cuenten con sedes dignas.

De la mano está el programa de alimentación escolar, del que el gobernante local dijo, presentar inconvenientes en un principio. Hoy se sirven 45.000 desayunos diarios y 15.000 almuerzos, para los más pobres de los pobres. Programa en el que el municipio ha invertido $7.000 millones más $7.000 millones del gobierno nacional.

En su gestión y por que el anterior operador del programa retiró menajes y equipos, consiguió refrigeradores, cocinas integrales y demás equipos por valor de $266 millones, producto de donaciones. Al tiempo que entregó comedores por $45 millones, siendo estos un punto de referencia para llevar jornadas de vacunación y lúdica. Apuntándole a la calidad en la educación.

La ciudad, como nunca antes, afirmó a recibido una inversión de $900 mil millones. En vías, en estos dos años y dos meses de gobierno, invertimos lo que la anterior administración hubiera tardado en 104 años, $104 mil millones.

Pero la construcción de ciudad, está en aprender a querer a Cúcuta, una prueba de ello, es la remodelación del Malecón, como también en pocos meses el parque Cúcuta 300 años, será el parque del agua, para mejorar las condiciones de vida de las personas que viven en el centro, por que vivir en el centro, no puede ser un castigo.

La salud, recibió una inversión de $210.000 millones y en el programa Más Familias en Acción $100 mil millones.
Pronto la ciudad tendrá 23 ó 24 parques biosaludables, que le cambiaran la vida, más 30 que donará Aseo Urbano y en esos parques habrá luz LED. Dentro esa posibilidad de ciudad, el mes entrante, se instalarán siete bibliotecas públicas, en los colegios y con posterioridad otras siete.

Respecto de la gestión de inversión privada, el gobernante de los cucuteños, hizo referencia al proyecto de Acuerdo, que se habrá de tramitar en el Concejo, para darle a los inversionistas exenciones, que les permitan adelantar proyectos.

“Mi tarea es vender a Cúcuta, para traer recursos”, puntualizó y enumeró los proyectos del Centro Comercial que construirá Ospinas; los 6.000 apartamentos que levantará Amarilo; un centro Comercial en el sector de la Gazapa, financiado por inversionistas portugueses; la ampliación a segundo piso de Unicentro y la remodelación del Éxito de San Mateo, así como la próxima instalación de una empresa para blindar vehículos.

Anunció que en estos días, Javier Vera, quien tiene a su cargo los estudios y diseños del Centro de Convenciones, estará entregándolos para que se inicie el proceso de licitación.

Hoy tenemos 27 homicidios menos que el año anterior y así las cifras sean frías, aseguró, “cada asesinato menos es una vida” y entró a citar la inversión en seguridad: 150 motos para la Policía, 30 patrullas inteligentes, 11 proveidas por el municipio y 19 por el gobierno nacional, la instalación de dos centros con tecnología para combatir el crimen en San Mateo y Atalaya, la construcción del cuartel para el ESMAD y la meta de tener 83 cuadrantes de seguridad en la ciudad.

En próxima licitación, se proveerá de 40 motos a la Policía Militar, para que adelante operativos en la zona rural del municipio y en las entradas a la ciudad. Así, con el ejército, la policía y la fiscalía, aspiramos a tener 100 asesinatos menos que en el 2014, cuando en el año 2013, solo fueron 260.

Para promover la industria de la arcilla, se ha dispuesto adoquinar el entorno de los parques, como de colegios y escuelas, proceso que se iniciará en el Cormilitar, luego la peatonalización de la vía hacia la Universidad Francisco de Paula Santander desde la avenida Guaimaral, como la entrada al parque Playa.

Respecto de las ventajas de implementar luz LED para Cúcuta, el mandatario local, dijo que una ciudad blanca, puede recibir bonos por cuidar el medio ambiente y ser tenida en cuenta como ciudad sostenible. La propuesta, es cambiar 39.000 luminarias.

Agrego, que la ciudad tiene 6.300 viviendas de interés prioritario; se construye el Centro de Atención a Víctimas, más grande Colombia; se pavimentan vías. Por que “todo lo que se ama, no se extingue”.